El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó (-)0.05% en marzo, inferior al pronóstico y a la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectatitivas, los dos de 0.13%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.25%, por debajo del 3.70% observado en febrero.

El descenso de la inflación en marzo se explica, en gran parte, por los efectos de la disminución de los precios de gasolina, y los de la pandemia de Covid-19 sobre los precios de servicios relacionados al turismo. 

En este sentido, las cifras mensuales de la inflación general y de energéticos alcanzaron un mínimo histórico para marzo, mientras que la inflación mensual de los servicios excluyendo la educación y viviendas registró su menor nivel para un mes similar desde 2011. 

Estos factores, y la ampliación de la brecha de producto estarán compensados por los efectos del traspaso del tipo de cambio, el aumento de algunos precios de mercancías asociado a  la epidemia del Covid-19. 

Así, para la inflación general y subyacente al cierre de año, se anticipa un 3.4% y 3.3%, de manera respectiva. 

Comportamiento

Precios de energéticos cayeron 4.17% por la disminución de los precios de la gasolina (-7%), por la disminución de los precios internacionales de combustibles.

 

ddm staff

local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp