CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios buscan alternativas que les permitan enfrentar el alto costo de producción que ha alcanzado la tortilla en los últimos meses, debido al aumento de la tonelada de la materia prima, y de los principales insumos como el gas, la energía eléctrica y las gasolinas.
Una de las alternativas que ven es el aumento del precio del kilo de la tortilla al consumidor final, en los próximos meses, entre uno y dos pesos, como ya lo anticipó en su momento el dirigente estatal del Consejo de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada.
Pero ayer, el ex presidente del Consejo en Morelos, Manuel Vidal Aranda, dijo que otra opción que ven para contener la política alcista en los precios, tanto del maíz, como de los energéticos, es crear en la entidad una cadena productiva efectiva entre la gente del campo y los empresarios.
El proyecto permitiría a los productores del maíz obtener ganancias seguras por la venta directa sin intermediarios, y a los empresarios contar con materia prima al alcance y a un menor costo.
Adicionalmente, el maíz que se produciría con este proyecto tendría un valor nutricional agregado que contribuiría a mejorar la alimentación, tanto de los productores del campo, como de la población consumidora de tortillas elaborados con insumos de mejor calidad, explicó.
Pero para esto, se requiere la intervención del gobierno, estatal o municipal, para apoyar a los productores con capital semilla que les permita adquirir la tecnología mínima, semillas y fertilizantes para los primeros dos ciclos agrícolas.
Dijo que el proyecto ha sido propuesto a varias autoridades, sin que alguna lo haya respaldado, pero ante la escalada del precio del litro de gas, que de enero a la fecha pasó de 7 a más de 10 pesos, y de la gasolina que ya superó los 21 pesos por litro, en consecuencia, la tonelada de maíz pasó de 5,200 a 5,700. 

Alternativas. Industriales buscan apoyos para no subir el precio del producto, porque al final el más perjudicado es el consumidor.

Por: ANTONIETA SANCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp