El Asperger es un síndrome neuropsiquiátrico que forma parte del espectro autista y del que se estima que hay 400 mil casos en México.
El 18 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor a su descubridor, Hans Asperger, quien identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.
Este síndrome está incluido dentro de los Trastornos
del Espectro Autista y es más común que otro tipo de autismo.
Ana Shizue Apki Morantte, especialista en trastornos del desarrollo de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que este trastorno implica una alteración de la interacción social, así como patrones, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga mundial de trastorno del espectro autista crece continuamente, con una tasa de prevalencia actual de uno de cada 160 niños, con una incidencia de cuatro a cinco veces mayor en hombres que en mujeres.
Se estima que en México existen alrededor de 400 mil niños con Asperger, pero solo uno de cada 115 menores es diagnosticado.
Las personas con Asperger tienen dificultades para interactuar con otras personas y para identificar claves sociales, además presentan una conducta social y emocional inadecuada, tienen preferencia por la memorización y retraso en el desarrollo del habla, pero un lenguaje expresivo superficialmente perfecto.