CUERNAVACA, MORELOS.- A 13 días de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Morelos ha recibido 34 carpetas de investigación por delitos electorales.
Saúl Meza Tello, fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, informó que el domingo 1 de julio todos los agentes del Ministerio Público y de investigación que estén laborando estarán pendientes para la recepción de delitos electorales, que son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el desarrollo de la función electoral.
A pesar de que existen cientos de delitos electorales, los principales, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), son apoderarse, destruir, alterar y comercializar credenciales de elector, listado nominal y paquetes electorales; solicitar votos a cambio de dinero; entorpecer el desarrollo de las elecciones; solicitar evidencia respecto al sentido del voto; votar a sabiendas de que no se cumple con los requisitos de ley; presentarse a votar con una credencial de elector que no corresponde; acarreo de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto.
El fiscal en Morelos aseguró que han recibido 34 carpetas de investigación, y la mayoría de los delitos presentados tienen que ver con la coacción a subordinados para integrarse a campañas o apoyar a candidatos, los cuales se están investigando, se están integrando los expedientes y se da continuidad a los procedimientos.
Destacó que el personal ha sido capacitado y contarán con los elementos necesarios para hacer frente a las denuncias que se presenten antes, durante y posterior a la jornada electoral.
"Queremos hacer el llamado a la ciudadanía para que denuncien los delitos electorales, lo medios para hacerlo es de manera personal acudiendo a cualquier agencia del MP, vía internet a través de la página de internet. i

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp