CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso, Marcos Zapotitla Becerro, anunció que hoy un grupo de integrantes de la LIV Legislatura participará en una visita de inspección al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, luego de las presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dijo que en la comitiva también irán representantes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y otras instancias.

Aseguró que, previamente, los diputados reunieron información sobre la situación que se registra en el reclusorio y el propósito de la inspección será constatarla o descartarla, y en su caso, hacer las recomendaciones que sean pertinentes.

Como se recordará, desde finales de mayo circuló la versión de un brote de coronavirus entre un número importante de reos, quienes no contaban con las medidas sanitarias necesarias para prevenir la enfermedad.

Como consecuencia de dicha situación, una custodia y un interno perdieron la vida; en tanto que el 1 de julio se registró una riña entre internos, que terminó con un saldo de cuatro muertos.

Marcos Zapotitla agregó que durante la visita esperan que el coordinador del sistema penitenciario les presente un informe.

 

SALE EN DEFENSA

En el desarrollo de la sesión que el Pleno llevó a cabo ayer, antes de la clausura del periodo ordinario, Zapotitla Becerro salió en defensa de la fiscal antisecuestro, Adriana Pineda Fernández, quien fue acusada por su homólogo José Casa, de no dar resultados en el combate del secuestro en el Estado.

El diputado por el Partido Encuentro Social (PES) señaló que en todo caso, el responsable del problema es el titular de la Fiscalía General del Estado por omitir dotar a la Fiscalía Especializada de los recursos técnicos y humanos necesarios. 

Finalmente, el acuerdo para exhortar al fiscal a remover del cargo a Pineda Fernández fue desechado por una votación dividida del Pleno. 

En sesión. El diputado Marco Zapotitla  defendió la labor de la fiscal Adriana Pineda.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp