CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el nacimiento de niños con plomo en la sangre autoridades de los Servicios de Salud Morelos (SSM) implementarán una campaña para pedir que se evite cocinar alimentos en ollas de barro, sobre todo, a las mujeres embarazadas y niños para que no consuman los alimentos preparados en éstas.
Lo anterior, luego de los resultados del estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que arrojaron que el 14.7 por ciento de los bebés de Morelos nacen con intoxicación por plomo.
Lo anterior significa que  con niveles superiores a cinco microgramos de plomo por decilitro de sangre.
“En los próximos días, el Programa de Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) sacará un comunicado para todos los centros de salud de la entidad en el que se informe a las mujeres que eviten preparar alimentos en ollas de barro, al creer que esta la principal fuente de contaminación de plomo”, dijo la secretaria de Salud, Ángela Mora González.
El barniz que se utiliza en el barro desprende plomo cuando está en contacto con altas temperaturas, por lo que al cocinar alimentos en éstas el plomo se queda en los alimentos.
“Se pedirá que, de preferencia, las mujeres embarazadas y los niños no consuman los alimentos preparados en estos recipientes. Tampoco los deben consumir las mujeres que están lactando”, dijo.
Explicó que el plomo en la sangre puede ocasionar retraso en el desarrollo psicomotor, retraso en la talla y, en niveles más altos, puede ocasionar daños hepáticos y
renales.
Próximamente, se comenzará con la difusión de este mensaje para que llegue a la mayor parte de la población.

Análisis en menores
También, harán pruebas en niños que acuden al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), ubicado en Temixco, para detectarles plomo en la sangre.

14.7 % de los bebés de Morelos nacen con intoxicación por plomo

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...