CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de 180 mil verificaciones se han realizado en Morelos de julio 2017 a febrero de este año, sin contar los que verificaron voluntariamente en el Estado de México y CDMX, según reportes de la subdirección de Verificación Vehicular; el parque matriculado en la entidad es cercano a los 600 mil vehículos, incluyendo taxis y rutas.
De acuerdo con el INEGI, en 2016 había en el padrón de vehículos de Morelos 576 mil 327 vehículos, de los cuales 410 mil 535 eran autos particulares, 5 mil 601 rutas, 118 mil 961 de transporte de carga y 41 mil 230 motocicletas.
En correspondencia, el padrón de autos particulares respecto al total es al 71 por ciento. Lo cual nos daría en proyección que en la actualidad existen alrededor de 426 mil autos particulares, de los cuales han verificado 180 mil, es decir un 42 por ciento, aproximadamente.
Aunque no se tiene el dato exacto debido a que hay vehículos que aún tienen una verificación vigente que se realizó de manera voluntaria en las ciudades mencionadas, se tienen registradas alrededor de 180 mil verificaciones en Morelos.
“Consideramos que durante todo este semestre, cuando ya realicen su verificación en la entidad, se podrá tener una contabilización más precisa de qué parque vehicular ha verificado en relación con el total matriculado”, explicó.
Sostuvo que estas cifras son el registro desde que inició la verificación en la segunda quincena del mes de julio de 2017, hasta la semana pasada de este mes de febrero del 2018.
Asimismo, puntualizó que son más de 600 mil vehículos en el estado de Morelos, incluyendo al transporte público, y que de hecho ya hicieron una petición a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que apoye en informar cuál es el parque vehicular matriculado de forma actualizada, y con ello, dijo, tener una referencia del porcentaje de cumplimiento.

No hay para cuándo abran verificentros
Sin fecha para que vuelvan a operar, luego de la clausura interpuesta por la Profepa.

600 mil
vehículos, incluyendo transporte público, hay en la entidad

426 mil
autos particulares habría en el estado, según proyección de INEGI

Inoperantes. Son ya casi 15 días de que la Profepa clausuró los verificentros de la entidad morelense.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA: