CUERNAVACA, MORELOS.- En la actual administración han sido desarticuladas 121 bandas con 774 secuestradores y 191 extorsionadores, así como 499 personas sentenciadas por secuestro en comparación con los 70 grupos delictivos aprehendidos con 256 personas dedicadas al secuestro y extorsión en el sexenio pasado.

Así lo informó Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, durante la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde recordó que del 2013 a la fecha hay un total de 411 secuestros, 774 detenidos, y 150 personas rescatadas en operativos, al manifestar que se ha cambiado el paradigma de pagar para liberar, hoy se hacen las negociaciones acompañadas de investigaciones.

“En este Gobierno dejó de estar en acuerdo la UECS para convertirse en una parte importante en la Ley Orgánica de la Fiscalía General; antes no se invertía y lo que se invertía se dispersaba en las demás áreas de la -entonces- Procuraduría”, indicó.

Expuso que antes la federación tenía el 53 por ciento de los casos suscitados en Morelos, actualmente el 95 por ciento de los asuntos registrados se quedan ante la autoridad local, lo que permite tener una capacidad de análisis de la información, y de operación de los datos.

Pineda Fernández dio a conocer los 10 municipios donde se presentan secuestros, mientras que en casos de extorsión mencionó que en 2014 se presentaron 357 denuncias, del 2014 al 2018 hubo 648 denuncias, de las cuales el 90 por ciento fueron mediante llamadas telefónicas, el 10 por ciento cobro de piso.

En ese sentido, de estar en una oficina adaptada dentro de una casa, hoy cuentan con un espacio seguro para el personal y para las víctimas, además están debidamente divididos por áreas para así dar una atención eficaz y de calidad a las personas.

“Nos hicimos un cuerpo policía, un cuerpo de Ministerios Públicos y de personal de atención a víctimas ya capacitado y transformado totalmente; hoy los retos son más grandes, el programa nacional antisecuestros nos plantea otros retos”, abundó.

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...