El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

La investigación comenzó la fase del proyecto en marzo en 2017. Desde hace 14 años, el director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, buscaba esta conexión en el laberinto acuático.

El GAM informó a través de un comunicado que esta conexión logra quitar el récord de longitud que tenía el sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, el cual medía 270 kilómetros (km).

En segunda posición estaba el sistema Sac Actun, con 263 km; en tercero se encontraba Kook Bal, con 93 km; y en cuarto lugar estaba Dos Ojos, con 84 km.

Dos Ojos se añadió a Sac Actun debido a las normas de espeleología, las cuales indican que cuando se conectan dos sistemas de cuevas la más grande absorbe a la más pequeña. Sac Actun ahora tiene una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, distancia que hay entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.