compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A casi una semana de permanecer desaparecida la abogada Adelaida Marcelino Mateos, fue localizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tlapa de Comonfort, Guerrero, confirmó el titular de dicha dependencia, Javier Pérez Durón, quien aseguró que tras un acuerdo se dará marcha atrás a la creación de una policía comunitaria en la comunidad de El Chivatero, en Ayala.
“En un trabajo de inteligencia se logró la ubicación de la licenciada en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, tuvimos ahí comunicación, se le brindaron todas las atenciones, la seguridad, ella se fue por su propio pie, se fue con sus compañeros derivado de las situaciones que tuvimos ese día en el Centro –de Cuernavaca-”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.
Sostuvo que tras platicar con la abogada se acordó que no habrá policías comunitarias y para ello se implementarán operativos de vigilancia en aquella zona al Oriente del estado, aunado a que externó que la dependencia a su cargo no iniciará una persecución política en su contra.
En tanto Adelaida confirmó que luego de la detención de sus compañeros la semana pasada en el Centro de Cuernavaca, tras anunciar una autodefensa, se fue al vecino estado ante el temor de que la pudieran detener, incluso atribuyó su localización a la cédula de búsqueda que emitió la FGE, por lo que tras platicar con las autoridades acordaron que darán un voto de confianza.
“Yo temí por mi seguridad, derivado de los actos de violencia que he sufrido en la comunidad y otra la detención de mis compañeros, es por eso que yo pido el auxilio con organizaciones hermanas del Estado de Guerrero, que fueron quienes me dieron este refugio; vamos a cesar ese grupo de autodefensa”, refirió.
Reconoció que sí sabía de los alcances de presentar una autodefensa, sin embargo, insistió en que no cometió un delito, por lo que agregó que estarán a la espera de que se cumplan los acuerdos de reforzar la seguridad en la comunidad.

"Platicamos con ella y acordamos que no habrá estos grupos de autodefensa, tenemos mesas de diálogo, vamos a comprometernos para tener vigilancias y operativos en El Chivatero.” Javier Pérez Durón, fiscal.

Señalamiento
Adelaida Marcelino Mateos reconoció que sí sabía de los alcances de presentar una autodefensa, pero insistió en que no cometió un delito, por lo que estarán a la espera de que se cumplan los acuerdos de seguridad.

"Vamos a cesar ese grupo de autodefensa toda vez que el Gobierno y el fiscal ha hecho el compromiso de darnos las medidas de seguridad suficientes para la población.” Adelaida Marcelino, abogada.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]