compartir en:

En 2017, cuando se libere el precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los costos a través de una fórmula que dará a conocer próximamente, informó Guillermo García Alcocer.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que México está en la transición de ser un modelo de Estado a uno de mercado.

Asimismo, precisó que la apertura del precio de combustible será gradual.

Dijo que además de factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo, se tomará en cuenta "el costo de logística que implica en cada región", algo que actualmente no se toma en cuenta para determinar el precio del combustible.

Precisó que la fórmula se dará a conocer el 1 de enero. Asimismo, señaló que el 15 de febrero comenzará la "temporada abierta", proceso durante el cual "Pemex renta parte de su capacidad de transporte y almacenamiento a terceros. Es la manera cómo vamos a tener a otros operadores ofreciendo producto a nivel nacional", comenzando con los estados de Sonora y Baja California; "luego empezamos a barrer el país hacia abajo".

García Alcocer abundó que aparte de factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo, se tomará en cuenta "el costo de logística que implica en cada región", algo que actualmente no se toma en cuenta para determinar el precio del combustible.

Destacó que la CRE tiene la obligación de dar seguimiento a los precios en cada estación de servicio. Si detectan que "el precio no corresponde a la referencia internacional, más la logística, más un margen razonable; tenemos la posibilidad de actuar y solicitar a la Secretaría de Hacienda volver a poner la fórmula donde detectemos ese abuso".