compartir en:

Hay que evitar comprar animales ilegales durante los viajes en carreteras, porque en lugar de rescatar especies exóticas, se fomenta el tráfico ilegal de ejemplares y cuando se enferman, los nosocomios no los pueden recibir por ser especies protegidas.

La responsable de Fauna Silvestre del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, Valeria Aguilar Sánchez, al respecto también explicó “con la compra de especies, contribuimos a la extinción de fauna y a la depredación de nuestro ecosistema”.

Durante el Primer Congreso Internacional de Especialidades Veterinarias, organizado por ese colegio en el Campus Sur-Sede Coyoacán participaron 35 especialistas veterinarios en neurología, oncología, fisioterapia, fauna silvestre y conservación, provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México.

Aguilar Sánchez, expuso que cada vez es más frecuente que las personas obtengan fauna silvestre permitida como animales de compañía. Sin embargo, éstos llegan al hospital con padecimientos fatales, por la falta de información sobre alimentación y cuidados básicos.

En un comunicado, dijo, que en el hospital se reciben, por lo menos, dos animales no convencionales diarios como urones, erizos, petauros del azúcar, varanos y anfibios, entre otros, cuyas enfermedades son difíciles de detectar.

Recomendó no hacer compras impulsivas y ser consciente de la responsabilidad y el gasto que implican la alimentación, los cuidados y el alojamiento especializado para cada especie

Por su parte, la directora ejecutiva de ese nosocomio, Claudia Jamaica, destacó la importancia del evento, que permitió la capacitación académica coordinada por el Hospital Veterinario de esa institución educativa al que acudieron más de mil estudiantes para actualizarse sobre diversos temas.

A su vez, Nicolle Salaberry Pincheiro, médico veterinario especialista en Recursos Naturales, resaltó que los centros de rehabilitación para la conservación de fauna silvestre cada vez son más indispensables para el rescate y conservación de la fauna.

Recordó que México tiene una gran diversidad de aves, más de mil 700 especies, mientras que en Chile sólo existen 500 especies de aves, por ello la importancia de crear centros de rehabilitación.

La directora de la Unidad de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, de Chile, mencionó que las universidades son las instituciones idóneas para crear esos centros, por tener la infraestructura y los conocimientos para atender a esas especies.