compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- “Crónica de la feria de Tlaltenango y la razón de su existencia” fue la conferencia impartida, este sábado, en el marco de la próxima celebración tradicional de dicho poblado de Cuernavaca. 

El cronista Juan José Landa habló acerca de la importancia del lugar, desde su conformación hasta la festividad por la cual es famoso, la cual cumplirá 297 años.

“Este lugar es santuario porque es el pueblo prehispánico que eligió el conquistador Hernán Cortés para la industria azucarera en México”, explicó el cronista.

Relató que Tlaltenango era lugar estratégico, pues era la entrada a Cuernavaca y a toda la entonces llamada “sierra caliente”.

“Por Tlaltenango pasaba el Camino Real, el más importante de la Nueva España, que era el de México a Acapulco; la avenida Zapata es un tramo de esa ruta”, afirmó Landa.

“En 1720, se aparece la Virgen en este lugar y la razón por la que Tlaltenango es famoso es por su feria en honor a esta virgen que se manifestó y resultó ser muy milagrosa”, describió.

En 2020, se cumplirán 300 años de la existencia de dicha festividad, por ello el cronista considera oportuno realizar un trabajo para plasmar la historia de este tradicional poblado de Cuernavaca y su feria tan reconocida también en otros estados de la República.

Para finalizar, Juan José Landa dijo esperar que la comunidad morelense conozca y preserve las tradiciones cuernavaquenses, las cuales, dijo, están siendo rezagadas por la modernidad.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]