Cuernavaca, Morelos.- No todos los municipios han atendido la recomendación que hizo la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sobre desazolvar los ríos que colindan con sus comunidades, con el fin de evitar desbordamientos ante las crecientes.
Desafortunadamente no todas las alcaldías atendieron estas recomendaciones, indicó el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, al sostener que estos trabajos son importantes para prevenir riesgos a la población.
Señaló que la dependencia a estatal a su cargo notificó a todos los municipios que tienen sitios con zonas de riesgo de inundaciones, que debían realizar los trabajos para proteger a la población de su territorio.
Valencia Vargas declaró que se le recomendó a los municipios de Yautepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala, que realizaran las actividades correspondientes.
"Algunos de estos sí lo realizaron, no tenemos en este momento un informe concreto de quienes sí lo atendieron, pero esperemos que por el bien de toda la población que vive en esas zonas de riesgo lo hayan atendido conforme se les indicó", puntualizó durante entrevista.
En este sentido, el funcionario estatal refirió que en convenio con la Comisión Estatal del Agua realizaron los trabajos conjuntos, como en el municipio de Temixco, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Jojutla, donde se realizaron mejoramientos del cauce.
Precisó que en total fueron 5.5 kilómetros de ríos que atendió directamente la Comisión Estatal, y el resto, 15 kilómetros, se instruyó a los ayuntamientos que tienen el mayor riesgo para que realizaran los trabajos urgentemente, para evitar tragedias.

Aviso. En los últimos días, las precipitaciones han sido constantes, por lo que la Ceagua ha lanzado un llamado para que los municipios tomen previsiones y eviten tragedias.

Notificación por parte de Ceagua
Los municipios advertidos por crecientes en ríos fueron Yautepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala

5.5 km
de ríos atendidos
por la dependencia estatal

15 km
de ríos son los que presentan riesgo en esos municipios

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp