CUERNAVACA, MORELOS.- La inseguridad no será impedimento para la instalación de casillas el día de la jornada, aseveró el consejero electoral federal, Marco Antonio Baños Martínez.
En su visita a Cuernavaca, el consejero también confirmó que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco, es el único de Morelos que ha solicitado seguridad, y sobre el caso del alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, precisó que, a reserva de que sea revisado por la autoridad electoral, éste perderá su condición de candidato a diputado federal, si es suspendido de sus derechos políticos, lo que ocurrirá en caso de que sea sentenciado por el delito que se le atribuye.
Baños Martínez señaló que con base en la experiencia, cuando en una comunidad no se ha logrado la operación de una casilla, ha sido por problemas de idiosincrasia entre grupos o demandas sociales, no de inseguridad.
No obstante, dijo que el INE ya demandó a las autoridades de los estados en los que se han registrados hechos violentos contra candidatos que los esclarezca, para dar certeza a la población, porque muchos de ellos no están vinculados al proceso electoral.
Confirmó que hasta el momento 15 candidatos en el país han pedido seguridad personal al INE; entre ellos están los candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade y Margarita Zavala, y por Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Reconoció no estar al tanto del caso del edil con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, detenido la tarde del jueves por su probable participación con un grupo delictivo y un asesinato.
Pero anticipó que será analizado de manera particular y por lo pronto, se mantiene en la contienda, hasta que sea sentenciado.

Temas. En el taller se expusieron detalles sobre la operación del Sistema de Información de la Jornada (SIJE), del PREP, conteo rápido, procedimiento de cómputo distrital y la cadena de custodia que tendrán los votos de los ciudadanos.

Experiencia. Consejero electoral señala que autoridades deben aclarar hechos violentos para dar certeza al proceso.

Independiente
El alcalde de Tlaquiltenango  con licencia seguirá en la contienda electoral hasta que se le dicte sentencia.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@hotmail.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp