CUERNAVACA, MORELOS.- El delegado de la Secretaría del Trabajo federal en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, advirtió que las empresas que incumplan con el reparto de utilidades se harán acreedoras a multas millonarias.
Aseguró que la delegación llevó a cabo una promoción intensa en las empresas para que acataran la disposición de repartir a los trabajadores el porcentaje que les corresponde de las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal anterior.
En caso de que no se observe la ley, la Secretaría puede intervenir ante una demanda específica del o los trabajadores y llevar a cabo una inspección en la unidad económica que sea señalada.
Dependiendo de la situación, y tras la integración del expediente, las sanciones pueden ser millonarias, en caso de que no se demuestre que la balanza comercial fue negativa y que a eso se haya debido la falta de la repartición de las utilidades, expuso el delegado.
El 31 de mayo venció el plazo para las personas morales y del 1 al 30 de junio, la obligación aplica para las personas físicas.
Por lo que, el delegado invitó a los trabajadores que no hayan recibido la prestación a denunciarlo en la delegación.
Las utilidades son un derecho que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva.
Los trabajadores participarán de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (10% de las utilidades netas).

31 de mayo fue el plazo para las empresas para el pago de esta prestación por ley.

Patrones. Autoridades piden a empleados hacer llegar quejas a Secretaría del Trabajo.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp