CUERNAVACA, MORELOS.- La próxima legislatura podría estar integrada por un número inédito de diputadas en la historia del Poder Legislativo de Morelos, sobre las cuales hay una alta expectativa por el desempeño que tengan en el cargo, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, Norma Alicia Popoca Sotelo.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es alentador saber que el esfuerzo que se hizo el año pasado por impulsar la paridad sustantiva se vea reflejado en el número de diputadas que podrían estar protestando en el cargo, el próximo 1 de septiembre.
Ahora, se espera que por su número refuercen el marco jurídico a favor de las mujeres en temas que aún deben afinarse, como por ejemplo aprobar sanciones efectivas aplicables a quien ejerza violencia política contra una autoridad mujer.
Esto que hace falta en la ley, evitaría que en un futuro un alcalde destituya a una síndica, o le impida cumplir con sus funciones, como los casos que se presentaron en el trienio que está por concluir.
"Necesitamos una ley mucho más sólida; ahora nos tocó a nosotras colocar los cimientos, pero aún falta incluir medidas sancionadoras eficaces para que las mujeres que son autoridad no viven violencia política", expresó.
Popoca Sotelo dijo que será el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el que defina, a más tardar el domingo, la asignación de diputados plurinominales que le corresponden a cada partido, pero consideró que deberá respetarse el orden de las listas de candidatos que cada partido registró, y en las que las mujeres ocupan la primera posición.
De ser así, al menos ocho candidatas plurinominales se estarían sumando a las seis que ganaron por voto directo en las urnas, señaló.
El código electoral de Morelos precisa que el partido que conserve registro, con al menos el tres por ciento de la votación válida emitida de la elección de diputados, tendrá derecho a una diputación plurinominal, siempre y cuando por su número de diputados no se encuentre sobrerrepresentado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp