El riesgo de contagios por COVID-19 se ha incrementado y el número de casos activos en la entidad son un factor importante para que el virus se propague entre la sociedad en caso de no tomar las precauciones necesarias. Tan sólo en Cuernavaca se estima que una de cada 50 personas está contagiada y no lo sabe.

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, recordó que las personas deben mantener el uso de cubrebocas en todos los espacios fuera de casa, lavarse las manos constantemente y tener sana distancia.

En estimaciones de acuerdo con los habitantes de Cuernavaca en este 2020, estaríamos hablando de alrededor de una población total del municipio de 398 mil 423 habitantes, y en la misma proporción de 1 contagio por cada 50 pobladores, habría en este momento 7 mil 968 enfermos de COVID-19 en la capital, de acuerdo con las previsiones hechas por la ACMor. 

Con la apertura de actividades comerciales la gente estará expuesta a situaciones de riesgo, por lo tanto, consideró que los espacios deben permanecer con un número mínimo de personas y ventilados.

“No hay nadie que no esté en riesgo y ahorita no existe la inmunidad, el riesgo epidemiológico sigue siendo rojo, es decir que estamos peor que a principios del mes de mayo, es importante que la gente no se confunda con el semáforo de actividades comerciales, ahora hay muchos más casos activos” expuso.

De acuerdo a un análisis que realizó con datos presentados por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, en el municipio de Cuernavaca una de cada 50 personas está contagiada y no lo sabe, situación que incrementa las probabilidades de contagio.

“Nosotros podemos decir que en este momento en Cuernavaca hay una de cada 50 personas al azar, está siendo portadora del virus y muy probablemente ni siquiera tenga síntomas, es decir que no hay ninguna forma de distinguir a la persona que es portadora de la que no lo es, por eso debemos cuidarnos entre todos” declaró.  

Finalmente, indicó que lo ideal sería la reducción de contactos entre las personas por día, cuando se desplazan para realizar sus actividades, lo máximo sería hasta con 25 hombres o mujeres, a fin de evitar contagios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp