Xochitepec, Morelos.- "El boxeo es como la vida, uno enfrenta dificultades y si se pierde la confianza, si se pierde la claridad, puede uno caer en la lona, y el tema es que como en la vida hay que levantarse, hay que recuperarse y salir adelante", afirmó el Gobernador Graco Ramírez, al arrancar el programa "Ring Boxeando por la Reinserción", dirigido a internos del penal del Atlacholoaya.

A través de este deporte se busca dar una nueva oportunidad a quienes están en prisión, por lo que durante tres meses, 30 hombres privados de la libertad serán entrenados en esta especialidad como parte de la prevención terciaria, motivo por el cual se les entregó equipamiento.

El Mandatario estatal abundó que también en la política se enfrenta a una lucha de seis rounds, es decir seis años, por ello afirmó que con el boxeo se dan ejemplos de que se puede salir adelante, al señalar que con este programa tendrán resultados positivos.

Refirió que diversos internos han concluido con la secundaria y el bachillerato, situación que genera satisfacción e incluso sostuvo que derivado de los trabajos implementados en este sistema de estar en un 39 por ciento de personas reincidentes, actualmente sólo el 11 por ciento de la población que sale de prisión regresa, ante ello seguirán impulsando actividades para lograr la reinserción.

"Estamos haciendo un esfuerzo junto con ustedes, sus familias, sus hijos, para que no vuelvan aquí, queremos que no vuelvan, queremos que se reincorporen a la vida, y puedan construir junto con sus familias otro futuro", sostuvo.

Indicó que Morelos es el estado que más procesos penales por delitos no graves lleva en libertad, con casi el 40 por ciento.

Cabe señalar que la tasa nacional de reincidencia delictiva en México es del 53 por ciento; en Estados Unidos del 76 y Noruega del 20.

En tanto, Eunice Ramos Cárdenas, coordinadora del proyecto Ring y Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional Viral, aseveró que hay gente que no quiere apostar a este tipo de acciones, pero en Morelos han encontrado interés para evitar que las personas que cometen un delito vuelvan a relacionarse con estas conductas.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp