compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó una prórroga para que los ciudadanos se regularicen en el pago de perpetuidad en todos los panteones, el plazo se extendió hasta el 30 de julio y fue avalado en la pasada sesión de cabildo.
El programa de regularización consiste en aplicar un descuento del 100 por ciento en la perpetuidad de las tumbas por siete años, como lo marca la Ley Municipal, además permitirá realizar un censo de lotes vacíos o que no existen quiénes lo reclamen.
Rafael Domínguez Galindo, regidor de Servicios Públicos, Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados, informó que desde el inicio de la campaña de regularización, el 60 por ciento de los ciudadanos ha cumplido con el pago de perpetuidad, por lo que esperan que en el resto de las siguientes semanas se cumpla al 100 por ciento este procedimiento.
Mencionó que después del plazo de regularización, el Ayuntamiento de Cuernavaca iniciará con la notificación a los propietarios para que la autoridad aplique los trámites y se recuperen las tumbas o los lotes abandonados.
“La finalidad de realizar esta campaña es regularizar y recuperar los espacios a través de un censo, queremos apoyar a la sociedad que no ha podido por alguna u otra razón pagar y además conocer cuáles lotes están abandonados”, expresó.
El concejal municipal informó que el programa de regularización y descuentos del 100 por ciento aplica para los siete panteones de la capital: el panteón de La Leona, Margarita las Granjas, Antonio Barona, Tlaltenango, Acapantzingo, Chapultepec y el panteón de La Paz.
Explicó que en caso de que no se cuente con la perpetuidad de la tumba y no exista un familiar que lo reclame, se verán obligados a sacar los restos del difunto, se trasladan a una fosa común, con previo apoyo de las autoridades competentes, y se inicia un proceso para otorgar el espacio a quien lo requiera.

Censo de sepulturas
jEsta es la cantidad de tumbas existentes en cada cementerio perteneciente al municipio.

12 mil 880
en el Panteón La Leona

3 mil 400
en Margaritas de las Granjas

3 mil 04
en el de la Antonio Barona

2 mil 175
en el de Tlaltenango

1 mil 117
en el de Acapantzingo

888
en el Chapultepec

24 mil 879
total de tumbas en la ciudad

 

"Hay una propuesta de un panteón vertical y lo estamos analizando porque los que ya existen están saturados, la regularización de los lotes eso nos va a permitir conocer y tener un censo.” Rafael Domínguez Galindo, regidor de Servicios Públicos, Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados del Ayuntamiento

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]