compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se va a quedar sin premios nacionales porque nuestros jóvenes ya no están teniendo acceso a los recursos, en este momento los recursos de Ciencia Básica alcanzan para 800 proyectos a nivel nacional, Morelos tiene una buena participación en ellos, sin embargo, no es suficiente para darle apoyo a todos los investigadores de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, al invitar a todos los premios nacionales y a la Academia de Ciencias para participar en el foro de discusión, a realizarse en 2017, para elaborar un proyecto de inversión y presentarlo en la Cámara de Diputados para crear un fondo especial para Ciencia Básica en Morelos.
“La ciencia es uno de los grandes perjudicados porque no hay nadie que empiece un proyecto a menos de 10 años, hay una crisis en el financiamiento de la ciencia, porque tenemos a nivel estatal 2 mil investigadores y a nivel nacional 25 mil muy productivos, pero si no les damos recursos para equiparse o actualizarse, vamos a tener problemas”, dijo.
Sostuvo que si en este momento, debido a la crisis presupuestal que se padece, se deja de dar dinero a la ciencia, los jóvenes que están entre sus 30, dentro de 20 años no van a hacer lo competitivos que debieran ser, dijo que a ellos hay que invertirles ahorita, para que tengan las tecnologías y conocimientos.
 “Los recursos son limitados, pero con el apoyo de todos los premios nacionales iremos a la Cámara, a pedir que consigan los recursos y generemos un fondo específico para investigación básica”, subrayó.

" Hay que incubar una investigación de 10 a 20 años para que tenga algún impacto, ya sea en generación de tecnología o en generación de conocimiento.” Brenda Valderrama Blanco,Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT)

Mensaje
Refirió que hay que incubar una investigación de 10 a 20 años para que tenga impacto, ya sea en generación de tecnología o de conocimiento.

Entrevista. La secretaria de Innovación y Ciencia, Brenda Valderrama Blanco, propone que los diputados federales por Morelos apoyen para la gestión de recursos.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]