Ciudad Ayala, MORELOS.- Debemos hacer un esfuerzo para obtener más recursos y atender desastres como el pasado sismo en Morelos, señaló Graco Ramírez, quien puntualizó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe ser revisado y que la entidad requiere de alarmas sísmicas; pese a esto, afirmó que ningún afectado se quedará sin apoyo.
En Ayala, donde anunció que se entregarán llaves de viviendas a más de 220 familias que resultaron afectadas por el sismo, dijo que todas las personas que perdieron sus casas no deben de tener duda de que serán reconstruidas.
Mencionó que en la Conferencia de Gobernadores fue puntual al proponer que el programa federal Fonden debe revisarse, ya que no es suficiente, y se tiene que hacer un esfuerzo para obtener mayores recursos y con ello atender desastres.
“Morelos, es un ejemplo, nunca había un sismo de esa magnitud, y hoy se requiere tener alarmas sísmicas, al igual que más dinero para  atender desastres”, expresó.
Dijo que el Fonden tiene reglas de operación, en las cuales la entidad morelense debe poner el 25 por ciento a este fondo, para apoyar a las familias que resultaron con daños totales en sus viviendas.
 Ante ello, y debido al universo de morelenses que no entrarían al Fonden, derivado de que sus viviendas se encuentran en zonas federales y de riesgo, o que no tenían propiedad ejidal, explicó que se tomó la decisión de cambiar el proyecto del “Morebus” para atender a los afectados por el sismo; por ello, dijo que lo que no reconozca el Fonden lo asumirá el estado mediante el programa “Unidos por Morelos”.
“Nadie se va aquedar fuera”, agregó, al reconocer a los diputados locales que sí aprobaron el apoyo económico que fuera aplicable para ayudar a los damnificados.
Graco Ramírez informó que las escuelas con daños totales, que deberán ser construidas en su totalidad y que son 40, iniciarán su construcción en las siguientes dos semanas.

"Seguimos trabajando todos Unidos por Morelos, nos vamos a levantar, como siempre lo hemos hecho.”  Graco Ramírez, Gobernador del Estado

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]