El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción abrió una línea virtual para que ciudadanos denuncien actos de presunta corrupción relacionados con el COVID-19. Lo anterior es una iniciativa nacional a la que el CPC se sumó y con la que, hasta ahora, han sido presentadas seis denuncias, de las 115 acumuladas en el país. La plataforma fue diseñada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con la finalidad de que sirva para generar información estadística y ayudar a las autoridades sobre fallas operativas del sistema de salud dedicado a atender en estos momentos los casos de coronavirus.

Los ciudadanos interesados, pacientes o personal médico, interesado en presentar una denuncia pueden hacerlo desde el sitio web https://cpcseamorelos.org/covid-19/denuncia-corrupcion-covid19/. Y es que, de acuerdo con el CPC, tendrán la ayuda para presentar la queja y también darle seguimiento. Además de presuntos actos de corrupción, pueden reportarse fallas operativas, tanto en hospitales privados como en los públicos.

Hasta ahora, las denuncias documentadas han sido por corrupción, fallas, expedientes clínicos y por personal de salud. En el mismo sitio, el CPC puso a disposición de los ciudadanos información veraz sobre el COVID,-19 de fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hospitales ABC y Ángeles, Stanford, y UNAM. Asimismo, el organismo hizo un exhorto al gobierno del Estado para que, de igual manera, transparente toda la información relacionada con la emergencia sanitaria, especialmente la aplicación de recursos económicos para evitar actos de corrupción.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp