compartir en:

México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que están tomando medidas oportunas y de previsión ante la llegada de la tormenta tropical Franklin que tocaría la entidad como huracán, y que con 600 kilómetros de diámetro cubriría prácticamente todo su territorio.

En conferencia con el Comité Estatal de Emergencias, explicó aunque algunas zonas se verán más afectadas que otras la atención está puesta no sólo en donde podría impactar, “sino a partir del sur y hasta la parte limítrofe con Tamaulipas”.

En la conferencia, el equipo de trabajo precisó que están en riesgo alrededor de 90 municipios que se ubican en el cono de afectación, donde viven poco más de dos millones de personas.

Además, hay 679 mil habitantes susceptibles de inundación y 347 mil por deslizamiento, por lo que se le dará seguimiento puntual a todos los municipios conforme se desplace el meteoro.

En ese sentido, el gobernador indicó que se acordó alertar a los Comités Municipales de Protección Civil para que la población de zonas de riesgo por deslizamientos sea trasladada este miércoles a lugares seguros.

“Ya están instalados todos los albergues que se requieren para un caso extremo; necesitamos la colaboración de las personas que se encuentran en zona de riesgo por asentamientos o deslizamientos, para que a partir de hoy, en previsión de algún riesgo mayor, se puedan mover”, indicó.

En el estado hay 15 mil 790 posibles albergues, es decir, recalcó, se podrían habilitar en caso necesario y “se ubican en auditorios, escuelas, iglesias, gimnasios y lugares diversos, con apoyo de instituciones públicas federales, locales y la sociedad civil”.

En relación a los turistas, Yunes Linares dijo que se han tomado previsiones no sólo en los puntos más visitados, sino en particular en la zona esmeralda, donde podría impactar el meteoro, y que es un lugar con ríos de respuesta rápida y hoteles muy cercanos al mar.

Añadió que se dio la instrucción al secretario de Turismo para que de inmediato se levante un censo, de acuerdo con los hoteleros, y hoy mismo se comience el traslado de personas hacia lugares más altos, ya sea Papantla o Poza Rica.

También destacó que la navegación ha sido suspendida en todo la zona del Golfo de México, y se acordó suspender de hoy al lunes las actividades en todas las escuelas con cursos de inducción, como las escuelas técnicas, la Universidad de Veracruz y privadas.

Destacó que, a su vez, se pusieron en operación los planes Marino y DN-III de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario de Veracruz adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informará las actividades que realizará en caso de que se requiera restablecer el servicio, y que la planta nucleoeléctrica Laguna Verde suspendió labores.