CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud pone a disposición de la mujeres una línea 01800 con el fin de que agenden una cita para la realización de una mastografía.
Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, dijo que durante el mes de octubre se intensifican las acciones que se realizan durante todo el año, en especial la realización de mastogrías, que es un estudio radiográfico, mediante el cual se buscan anormalidades en la mama para detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
“En Morelos todo el año realizamos estos estudios gratuitamente, pero en este mes se refuerzan todas las actividades, desde hace cuatro años ‘Morelos es el mes Rosa’ y ha dado excelentes resultados”, señaló.
Mora González informó que hay nueve mastrografos disponibles para realizar los estudios, tres de ellos son móviles, lo que facilita que acudan las mujeres que habitan en comunidades alejadas.
Agregó que para este 2016, la meta es realizar 35 mil mastrografías, superando las poco más de 30 mil que se llevaron a cabo en 2015 en el grupo de edad de 40 a 69 años de edad, que es el rango de edad indicado por la OMS para la práctica del estudio.
Por último, la secretaria de Salud reveló que el cáncer de mama provoca cada año la muerte de casi cien mujeres; “aunque el número de muertes ha ido en decremento no podemos cantar victoria porque en salud las cifras bajan y de pronto suben, por ello hay que mantener las acciones. Un gran logro es que se ha triplicado el número de estudios que se realiza en comparación con la administración anterior”, explicó.

"En cuanto a la infraestructura y el recurso humano para la prevención y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino, estamos preparados.” Patricia Mora, secretaria de Salud

Más fácil
Para este año, la Secretaría de Salud pone a disposición de las mujeres la línea rosa:

01 800 7726872
al que podrán llamar para hacer una cita, ahí les indicarán cuándo y en dónde hacerse el estudio.

Cada año se realizan:
30 mil
mastografías

35 mil
es la meta para este año

En lo que va del 2016
Se han confirmado 72 casos de cáncer de mama y 46 de cuello uterino

Por: Marcela García / [email protected]

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...