Cuernavaca, Morelos.- La estrategia puesta en marcha en 2019 de optimización del tratamiento antirretroviral (TAR) para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha contribuido a disminuir la tasa de fallecimientos por problemas de salud asociados al virus, al pasar de 4.2 a 3.4 por cada 100 mil personas entre 2019 y 2021, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los registros de mortalidad de la Secretaría de Salud.

La optimización del tratamiento también ha incrementado la probabilidad de que disminuya la carga viral en sangre en las personas que viven con VIH, al grado de ser indetectable; así como una calidad de vida y sobrevida similar a la de quien vive sin el virus, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

El medicamento antirretroviral está garantizado, es universal y gratuito sin importar la nacionalidad de las personas, por lo que las y los migrantes que lo requieren, reciben apoyo y acompañamiento para contar con tratamiento y servicios de prevención y atención durante su paso por territorio nacional.

Igualmente, Censida brinda a las mujeres cisgénero y transgénero apoyos económicos para facilitar su traslado a los centros de atención especializada en las 32 entidades federativas, de manera directa a través del Banco del Bienestar, con el propósito de reducir las barreras de acceso que enfrentan y mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Se ha alcanzado una cobertura de 79% en aplicación de la prueba de detección de VIH en mujeres embarazadas para la prevención de la transmisión vertical; es decir, de madre a hija o hijo. De manera adicional se brinda tratamiento profiláctico para evitar la transmisión en quienes se detecten tardíamente.

Se estima que 74 mil mujeres viven con VIH, representa 20% del total de casos que se estiman y que asciende a 360 mil; 64% conoce su estado serológico con respecto al VIH y 61% cuenta con tratamiento antirretroviral. 

Principal. La detección oportuna con pruebas.

Censida dio a conocer:

Incrementó 7% el número de personas que accedió a tratamiento en el sector Salud con respecto al año anterior.

Se aplicaron más de 1.6 millones de pruebas de detección ( 35% más).

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorlos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp