compartir en:

 El grupo de alumnos de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara que conforma el 'Colectivo La Tlapalería' expuso la colección "Mexibrijes" en el Wanted Design 2017, con sede en New York, Estados Unidos.

El director de la carrera LDI, Luis Macías, expresó que "nos hemos convertido en un referente y decir que participa el Tec de Monterrey significa que hay buenas expectativas".

 

 

Precisó que Wanted Design NYC es una plataforma dedicada a promover el diseño y la comunidad creativa internacional a lo largo del año, "sus dos eventos principales se efectúan a finales de mayo en el marco del NYCxDESIGN que realiza actividades en Manhattan y en Brooklyn".

"Fundado en 2011, Wanted Design NYC se ha establecido como un constante apoyo para la industria del diseño; y 'La Tlapalería' participó en la exposición de Manhattan", añadió.

Dijo que a través de la exposición de 16 piezas inspiradas en los alebrijes celebraron la diversidad cultural mexicana en el Wanted Design NYC 2017, pero con la característica de que en lugar de animales combinaron en cada una a tres personajes de la vida cotidiana.

Macías manifestó que las piezas fueron elaboradas en colaboración con un artesano, un ilustrador, un caricaturista o un artista visual seleccionado por cada uno de los talentosos estudiantes diseñadores.

 

 

Resaltó que los alumnos participantes recibieron felicitaciones en Nueva York por el distintivo trabajo que mostró una esencia mexicana que nunca antes se había visto en este evento internacional de diseño.

Uno de los alumnos de LDI participantes, Nicolás Espinosa, señaló que "La Tlapalería" siempre realiza "una contribución que nace de la mezcla entre diseño y artesanía para dar a conocer el fuerte vínculo que difunde el colectivo".

Mencionó que en su pieza combinó al boleador de zapatos, el charro y el danzante azteca.

 

 

Destacó que cada pieza era fundamental para el valor de la colección por su identidad con el diseñador y, a pesar de poseer estilos diferentes entre sí, en conjunto generaron una conexión y armonía con el material y técnica.

"Cuando la gente llegaba a verlo se acercaba con la que se sentía más identificada, la pasión con la que se trabajó es percibida por la gente y ellos se enamoran del proyecto".

Detalló que en Wanted Design 2017 se hizo notar la influencia latinoamericana entre los distintos expertos de Europa y América, debido a la personalidad única de los hispanos que se reflejó en los diseños que representaban a países como México, Argentina y Brasil.

Comentó que su colección mostró a un país más colorido y más vivo debido a que en el año 2018 será capital del diseño.

Explicó que "La Tlapalería" es un colectivo de estudiantes que a través de la colaboración con artesanos ha generado una producción industrial con técnicas tradicionales de México para rescatar el valor y origen de la belleza de trabajar una pieza a mano, así como de la perfección de los detalles artesanales.

 

 

A su vez, la alumna de LDI y también miembro del colectivo, Paola Buganza, indicó que trabajó con la artesana de Tlaquepaque, María Luisa, para el desarrollo de su pieza conformada por: la asistente del hogar, el churrero y la porra del estadio.

Agregó que de esta colaboración surgió un resultado al nivel de los experimentados diseñadores de Wanted Design NYC.

Apuntó que cada edición de "La Tlapalería" se conforma por nuevos alumnos para dar la oportunidad a distintos miembros de intervenir en una exposición internacional de alto rendimiento del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

"Todos tenemos ciertas diferencias y características muy notables que se muestran en nuestras piezas para declarar que el mismo tema representa a la generación", afirmó.