CUERNAVACA, MORELOS.- A unque la página de transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reporta una remuneración nominal de 65 mil 558 pesos para el cargo de rector, hay una partida extraordinaria en concepto de “compensación” que puede duplicarle los ingresos, es decir a 131 mil 117 pesos cada mes.

Esta partida “secreta” para un selecto grupo de cinco categorías de autoridades universitarias es dependiente del tabulador general, sin embargo se le oculta del espacio de “nómina – tabulador personal de confianza” en su portal de internet.

En su más reciente informe público del 5 de febrero, por ejemplo, el portal universitario detalla el salario bicatorcenal (cada 28 días) de 65 mil 558 pesos para el cargo de rector, sin remuneración extra alguna.

El sustento de los sobrepagos hasta el 100 por ciento para el rector en turno y los miembros de su equipo de élite impone una azarosa búsqueda en archivos hasta llegar a los acuerdos que aprueba el Consejo Universitario de vez en vez en “…se modifica el Tabulador de Salarios y Compensaciones del Personal de Confianza”.

Es ahí donde se conoce que los niveles de rector, secretario, coordinador general, director general y director de área cuentan con una compensación basada en una “evaluación de desempeño” de aplicación discrecional al ámbito público, obvia y con valores subjetivos.

 

Premian ‘Obviedades’

Nominalmente, los secretarios tienen un salario bicatorcenal bruto de 58 mil 415 pesos, sin embargo el sobrepago mensual por hasta la misma cantidad hace que gente como Javier Sicilia Zardain pueda cobrar en bruto 116 mil 830 pesos cada mes.

Los montos de la “nómina especial” los determina como autoridad el Consejo Universitario, que preside el rector (mismo que es beneficiario de la “compensación”), con los directores de los centros, representantes de académicos y alumnos, del sindicato independiente de académicos, del sindicato de administrativos y de la Feum.

Entre las reglas de evaluación, además, se encuentran factores que no parecen para compensación extraordinaria, sino de observancia básica como “conocimiento del puesto”, pues se califica si el colaborador entiende las funciones y responsabilidades del puesto.

Ahí también se premia el grupo de élite si su participación “es activa en las actividades (sic) inherentes al cargo”, así como si “guarda con reserva los asuntos de los que tenga conocimiento, con motivo del trabajo desempeñado”.

Otras conductas o valores que podrían ser sobreentendidos o básicos para ocupar el cargo y no habría de ameritar sobrepago, sería si “se encuentra en su área de trabajo cuando se le solicita” o si “el colaborador asiste a sus labores de manera permanente y regular”.

Aparte del selecto grupo estratégico y táctico que puede duplicar sus ingresos, hay un segundo grupo de supervisión y operativo que, si bien no tiene acceso al sobresueldo, al menos alcanza vales de despensa de unos 638 pesos bicatorcenal, pero no más, como tampoco el resto. 

Evaluación

 

Lineamientos de compensaciones 

Según la información entre cientos de archivos universitarios, los lineamientos buscan dar “transparencia” a las compensaciones salariales y a la letra dicen:

 

Condiciones para

El otorgamiento

El personal elegible deberá ajustarse como requisito mínimo a los siguientes criterios:

 

Categoría salarial

Nivel salarial en que se encuentra evaluado.

 

Preparación y pertinencia

Estudios realizados y capacitación pertinente con las funciones inherentes al puesto ocupado.

 

Antigüedad genérica

Tiempo continuo de servicio que el trabajador ha prestado a la institución, principalmente como personal de confianza.

 

Responsabilidad y productividad

Compromiso institucional y rendimiento en las funciones que se desarrollan de manera habitual y de manera extraoridnaria.

Los factores e indicadores de evaluación son los siguientes:

Conocimiento del puesto.

Responsabilidad y compromiso.

Regularidad.

Resolución de problemas.

Productividad e iniciativa.

Disciplina.

Trabajo en equipo.

Habilidades de comunicación.

Capacitación.

Utilización de equipo de trabajo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...