Hoy lo miraran por todos lados: el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años de vida y Google lo celebra el hecho con su tradicional doodle.

Como ya es costumbre, la foto con la que nos recibe el buscador más importante de la red, Google, nos recuerda un hecho de gran importancia así que los aztecas hoy encontraremos un doodle con el que se conmemora las cinco décadas de vida del Metro de la Ciudad de México.

“Hoy queremos celebrar el 50 aniversario de uno de los sistemas de transporte públicos más grandes del mundo: el metro de la Ciudad de México. El 4 de septiembre de 1969 inició sus recorridos a través de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo que viaja de Este a Oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec”.

Fue un 4 de septiembre de 1969 cuando el Metro de la Ciudad de México empezó sus operaciones, al ser inaugurado por el entonces mandatario, Gustavo Díaz Ordaz.

El proyecto del transporte más importante de la CDMX surgió de la cabeza del ingeniero Bernardo Quintana y, en un principio, fue negado por el regente de la Ciudad, Ernesto P. Uruchurtu. Fue hasta que éste dejó el cargo que Quintana volvió a presentarlo y ahí el conflicto fue el costo, pero se resolvió con la ayuda del gobierno francés.

Aunque ahora es toda una red que abarca buena parte de la CDMX y algunas del Estado de México, cuando el Metro fue abierto apenas corría de Zaragoza a Chapultepec. Según los anales de la historia, la construcción del primer tramo del Metro tuvo un costo 2 mil 530 millones, de los cuales más de la mitad derivaron de un crédito otorgado por el gobierno francés y el resto por parte del Departamento del Distrito Federal…

Con el paso de los años y el crecimiento de la población, el Metro se fue extendiendo, elevando su precio, presentando evidentes fallas y  pese a todo representando uno de los servicios de transporte más efectivos de la CDMX.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp