compartir en:

La batalla legal entre Apple y el FBI, ha llevado a que el Departamento de Justicia (DoJ) haga frente también a Google con solicitudes similares a un juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha puesto a disposición del público documentos judiciales que revelaron solicitudes del gobierno federal estadounidense sobre Google para ayudar a los federales y entrar en al menos nueve teléfonos inteligentes Android bloqueados citando todas las órdenes judiciales.

Apple no es la única compañía que enfrenta solicitudes que involucran la privacidad y seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos, ahora Google también está en la lista.

Los documentos de la corte dados a conocer por la ACLU muestran que muchas agencias federales han estado usando la Ley  “All Writs Act “ – una ley antigua que el Departamento de Justicia invoca en el caso de San Bernardino para obligar a Apple a colaborar con el FBI en investigaciones de terrorismo.

Además, la ACLU dio a conocer 54 casos judiciales en los que las autoridades federales pidieron a Apple obtener ayuda para acceder a la información desde un iPhone bloqueado.  Esta es la primera vez que se ha confirmado que Google también ha recibido solicitudes para desbloquear dispositivos Android.

Todos los casos parecen estar cerrados, y se cree que la empresa ha cumplido con todos los mandatos de la corte. Al igual que en la mayoría de los casos, se requiere a Google restablecer contraseñas o saltar pantallas de bloqueo de dispositivos Android de marcas como Samsung, HTC, Kyocera y Alcatel, entre varios otros dispositivos no identificados.

 

A diferencia de Apple, Google puede restablecer dispositivos Android de forma remota.

En 2015, el fiscal de Nueva York reveló que Google de forma remota puede restablecer la contraseña del dispositivo Android, en caso de que un tribunal le solicite acceso a ella.

A diferencia de Apple, Google tiene la capacidad técnica para restablecer la contraseña del dispositivo para alrededor de 74% de usuarios Android (~ miles de millones) que ejecutan las versiones anteriores de Android 5.0 Lollipop y que no tienen cifrado de disco completo.

Google había recibido orden de asistencia técnica por muchas agencias federales a lo largo de varios casos que incluyen:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una investigación de supuesta pornografía infantil en California.

El FBI en la investigación de un presunto traficante de cocaína, que se conoce por el nombre de “gruñón”, en Nuevo México.

La Oficina de Administración de Tierras en la investigación de una presunta operación de cultivo de marihuana en Oregon

El Servicio Secreto en un caso judicial desconocido en Carolina del Norte.

Google dijo que ninguno de los casos requiere a la empresa escribir un nuevo software backdoor para el gobierno federal.

“Nosotros examinamos cuidadosamente las citas y órdenes judiciales para asegurar que cumplan con la letra y el espíritu de la ley”, dijo un portavoz de Google en un comunicado. “Sin embargo, nunca hemos recibido un pedido de Ley “All Writs Act “como el de Apple recientemente para construir nuevas herramientas que comprometen activamente la seguridad de nuestros productos….Nos opondríamos fuertemente a esa orden.”

Sin duda, la Ley de 1789 “All Writs Act “está siendo mal utilizada como una herramienta contra el cifrado, que nunca fue con la intención de permitir que el gobierno dicte el diseño de software.

Con información de :  Ecramx.com