Cuernavaca, Morelos.- Los gobiernos, estatal y municipal, serán los primeros en dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes, vasos y platos y cualquier otro artículo de un solo uso de unicel; según el decreto de la reforma que prohibirá el uso de estos materiales en el sector comercio a partir del próximo año, el sector público debe acatar la medida de inmediato para poner el ejemplo.

Así lo establece el artículo 27 bis 2 de la Ley de Residuos Sólidos, reformada por el Congreso, en varias de sus disposiciones, junto con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para reducir el uso de bolsas para acarreo y empaque, así como popotes y desechables de unicel, en la entidad..

Las autoridades también deberán diseñar una campaña informativa sobre los efectos que genera la utilización de plásticos para evitar su consumo y diseñar un plan sobre materiales degradables que los sustituyan.

La entrada en vigor del decreto, precisa que en un año, los establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias, tendrán prohibido dar bolsas a sus clientes y tienen ese mismo plazo para agotar sus inventarios.

Los medianos y pequeños (tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas y taquerías, así como el comercio ambulante y en general todo el comercio de menudeo), acatarán la medida en dos años.

No sólo no podrán dar bolsas de forma gratuita, sino que tampoco la podrán vender, de acuerdo con la norma.

No respetar la disposición les podría causar multas de 5 a 25 mil pesos y de 5 a 99 UMAS, respectivamente.

La publicación del decreto fue celebrado en el Congreso por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Dalila Morales Sandoval, y por las asociaciones civiles que impulsaron su aprobación. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp