México.- Ante el recrudecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y organismos civiles coordinarán acciones en apoyo a los jóvenes migrantes, tanto en el país vecino como en territorio mexicano.

Para el gobierno de México es fundamental construir puentes de colaboración con iniciativas que trabajen de la mano con las juventudes migrantes, a fin de atender sus necesidades, retos y áreas de oportunidad, sostuvo José Manuel Romero Coello, titular del Imjuve.

El compromiso quedó establecido con la firma de un acuerdo entre dicho organismo federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC).

El convenio establece que el consejo pondrá a disposición de las juventudes, a través del Imjuve, los diversos programas, acciones y herramientas con las que cuenta, y la línea ciudadana *5533 para recibir asesorías jurídicas y atención psicológica a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Se comprometió a impartir conferencias informativas, proporcionar en arte gráfico folletos, carteles y cualquier material promocional sobre las labores y servicios que presta el consejo y recibir a las juventudes que el Imjuve canalice, en especial a los migrantes en retorno.

En tanto, la Red Nacional de Consejos pondrá a disposición de los jóvenes mexicanos, de entre 12 y 29 años de edad, todos los programas, acciones y herramientas que tiene en apoyo a la defensa y la promoción de los derechos humanos y la asistencia jurídica.

Además de difundir las acciones y servicios, el Instituto Mexicano de la Juventud realizará proyectos conjuntos de investigación y publicación en la materia.

Romero Coello enfatizó que las juventudes binacionales son el puente más importante que existe entre Estados Unidos y México, por ello para el gobierno federal resulta fundamental atenderlas, para que se desarrollen plenamente.

Explicó que entre las acciones se contará con módulos en los aeropuertos para orientar y canalizar al instituto a los jóvenes retornados, con la intención de ayudarles a crear un primer documento de identificación “Código Joven”.

A su vez, la coordinadora de la Red Viral, Eunice Rendón Cárdenas, expuso que en Estados Unidos hay unos 35 millones de personas de origen mexicano, de los cuales uno de cada tres es joven.

Puntualizó que 70 por ciento de los migrantes que retornan están además en una etapa productiva y la mayoría son jóvenes; mientras que en aquel país hay 750 mil "dreamers" mexicanos y, de ellos, 70 por ciento han sido beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...