El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que trabajan en una línea de investigación para detectar y castigar a aquellos empresarios gasolineros a quienes se les compruebe que adquieren la gasolina de los llamados “huachicoleros”.

En rueda de prensa, en la que confirmó la detención José Antonio Romo López, “La hamburguesa”, presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, indicó que se busca desarticular al “huachicomenudeo”, pero también ir por empresarios que compran el hidrocarburo a sabiendas que es robado.

“Se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieran el hidrocarburo robado, a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es con recursos de operaciones ilícitas”, remarcó.

Sales Heredia recordó que los gasolineros adquieren el producto con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no pueden expender más allá de ese monto.

“Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los huachicoleros. Entonces, éstas personas, los empresarios gasolineros que estén cometiendo éste ilícito, van a ser, por supuesto, sujetos de sanción”, sentenció.

El comisionado precisó que el robo de hidrocarburos data de hace varios años, por lo que actualmente se trabaja de manera coordinada con Pemex para recabar información de la que antes no se contaba, a fin detectar y bloquear aquellos puntos donde se lleva a cabo esta actividad.

También hay colaboración estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía federal, para evitar que continúe la venta del hidrocarburo, el llamado “huachicomenudeo”.

Al abundar sobre la detención de Romo López, ocurrida esta madrugada en el municipio de Tabasco, Zacatecas, indicó que personal de la Defensa en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ubicaron la zona donde se desplazaba, por lo cual se inició un operativo para dar con su paradero.

Una vez que fue localizada esta persona, considerada uno de los 122 objetivos del gobierno, y al notar la presencia policiaca, los dos sujetos que lo acompañaban abrieron fuego con el objetivo de evadirse.

Durante las maniobras de evasión, el auto en que viajaba Romo López chocó, por lo que trató de huir a pie, razón por la cual fue perseguido por elementos federales quienes lograron su captura, así como la de Ernesto Zapata Macías y Armando Rodríguez Rodríguez, quien resultó herido.

A los detenidos, les fueron aseguradas cuatro armas largas, una con aditamento lanzagranadas, tres granadas, una escopeta, un rifle, cartuchos útiles, dos cargadores, dos kilogramos de droga sintética y un vehículo.

Con esta detención suman 107 de los 122 objetivos prioritarios a capturar. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación.

En otro caso, Sales Heredia subrayó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdés, cofundador del Semanario Ríodice y corresponsal de La Jornada.

“Estamos todo el gobierno de la República, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República en vinculación con la Fiscalía del Estado para esclarecer este asunto”, y prueba de ello es la reconstrucción de los hechos en esa entidad, comentó.

Dijo que se implementan medidas a fin de vincular a los gobiernos de los estados en el Mecanismo de Protección a Periodistas, como en la generación de Unidades de Protección a Periodistas que comprendan evaluadores del riesgo.

También deberán contemplar implementadores de las medidas que se adopten y monitoristas que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos prácticos, como una aplicación en un aparato de telefonía celular, para que los hechos se reporten de inmediato.

El Comisionado Nacional de Seguridad puntualizó que “no basta nada más colocar personal de escolta, hay que reacionar con actividad en algunas ocasiones, en muchas y las idea es generar unidades de protección a periodistas (…) vinculadas con la Policía Federal y Estatal.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...