CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, informó que podrían desatarse movilizaciones para exigir al gobierno estatal el recurso para pagos a trabajadores.
“Yo por qué”, dijo, al declarar que no se sacrificará o inmolará por la universidad, y que será la comunidad universitaria la que decida su permanencia.
Apuntó que son 472 millones de pesos los que exige la máxima casa de estudios, puesto que en lo inmediato se enfrentan a la imposibilidad de pagar la nómina a los empleados, lo que se traduciría en un daño para más de 8 mil familias y 40 mil estudiantes.
Indicó que el día de hoy se fijará la estrategia de movilización a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), la cual dará una conferencia de prensa esta mañana para presionar al Gobierno estatal para la entrega del recurso, y que intervenga el secretario de gobernación y resuelva este problema.
“El Gobernador no conoce esta universidad que ha sido capaz de aguantar hasta tres meses sin salario, está desestimando la capacidad de reacción de esta universidad”, amagó Vera Jiménez.
Declaró que tienen hasta el 28 de septiembre para dispersar la nómina de octubre, la cual se encuentra en riesgo, señalando que Graco Ramírez logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les descontara en estas fechas 100 millones de pesos que la misma SEP anticipa para pagar el periodo vacacional a los trabajadores, descontándolos en noviembre o diciembre de cada año.
Afirmó que esto ha provocado una crisis, junto a los 10 millones de pesos que el mandatario estatal reconoció se debían a la universidad en el pasado mes de febrero, los cuales se entregarían en el ejercicio 2016; aunado a los 10 millones de pesos mensuales que darían a la universidad, que dijo, se quedaron en las anteriores mesas de trabajo.
Aseguró que los recursos son etiquetados, destinados para la universidad y que no se han aplicado, argumentando que eso lo tiene que sancionar la autoridad federal competente; “nosotros sólo reportamos o informamos que no nos han dado el recurso”.
Reiteró que la actual crisis financiera de la Universidad se debe a un problema de pensiones heredado y a prestaciones no reconocidas por la federación, y que la molestia del Ejecutivo se debe al caso de las fosas de Tetelcingo.

"El Gobernador no conoce esta universidad que ha sido capaz de aguantar hasta tres meses sin salario, está desestimando la capacidad de reacción de la UAEM.” Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]