compartir en:

Washington.- La secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke, evitó hoy aceptar una petición de la senadora de California Kamala Harris para extender el plazo de renovación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Harris emplazó a Duke a extender el plazo del 5 de octubre, bajo el argumento del impacto de los recientes desastres naturales, del papeleo burocrático y del pago de 495 dólares de renovación.

“La última vez que chequé el salario mínimo es de 7.25 dólares por hora”, dijo Harris.

Aunque la titular del DHS dijo compartir la “pasión” de la senadora demócrata en hacer lo correcto, dijo que no ha sido notificada por nadie que los desastres naturales han afectado el proceso de renovación del DACA.

“He visto el proceso, es cierto que hay un asunto de dinero, estoy de acuerdo con eso pero el proceso es muy simple (…) ojalá tengamos una mejor solución en el Congreso”, respondió Duke.

“Un programa inconstitucional que los mantiene en un limbo de dos años no es la respuesta correcta”, remató.

Un grupo de 38 senadores estadunidenses pidió este lunes a la administración Trump extender el plazo de renovación del DACA debido a los desastres naturales ocasionados por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

Los legisladores, que incluyen a los senadores Bill Nelson de Florida, Bob Menéndez de Nueva Jersey y Rick Blumenthal de Connecticut, apelaron a la administración del presidente Donald Trump en una carta a la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke.

Cuando la administración Trump anunció el principio del fin de DACA el pasado 5 de septiembre, fijó el 5 de octubre como el plazo para la renovación de aquellos "soñadores" o “dreamers” cuyos beneficios expirarán el 5 de marzo de 2018.

De acuerdo con cifras del DHS, un total de 154 mil “dreamers” son elegibles para la renovación de los beneficios del programa. La tarifa de renovación es de 495 dólares por persona.

En su carta, los senadores argumentaron que una extensión del plazo daría a los "dreamers" la oportunidad de tener más tiempo de obtener el dinero para el pago de la cuota, así como para recopilar los documentos requeridos.

Los “dreamers” elegibles para renovar los beneficios del DACA, que incluyen blindaje contra la deportación y permisos laborales, podrán extenderlo hasta por 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre del presente año.

Aquellos “dreamers” cuyos beneficios expiran después del 5 de marzo de 2018 y que no presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre pasado, no podrán hacerlo más. En total, 207 mil “dreamers” tienen beneficios vigentes que expirarán en el año 2018.

Para el caso de los beneficios del DACA que expiran en 2019, la cifra de “dreamers” asciende a 300 mil, de los cuales sólo ocho mil presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre.

Aunque la cifra total de beneficiarios aprobados alcanzó casi 800 mil, actualmente el dato vigente asciende a unos 690 mil, pero aún existen 106 mil 341 casos pendientes, de los cuales unos 34 mil corresponden a solicitudes iniciales y unos 79 mil a renovaciones.