compartir en:

México.- Los gobernadores del país manifestaron al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, su apoyo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y confiaron en que "nos va a ir muy bien".

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, dijo que en la modernización del TLCAN "queremos que nos vean como un par y que nos den un trato equitativo, que vean en México un lugar de mano de obra de calidad, competitivo y de impulso".

Durante la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados en la delegación Miguel Hidalgo, y ante el Secretario de Economía, Mancera aseguró que "vamos a seguir cerrando filas con el trabajo que usted va a realizar”.

El jefe de Gobierno capitalino recordó que su gira de trabajo en Rhode Island, Estados Unidos, tuvo como finalidad llevar “este mensaje de unidad de los gobiernos de los estados de la República Mexicana por nuestros empresarios, nuestros trabajadores y nuestros migrantes”.

A su vez el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, felicitó la visión y compromiso del Jefe de Gobierno, “a quien le agradezco que llevó la representación de la Conago para expresar con sus homólogos en Estados Unidos y algunos canadienses la visión que tenemos sobre la modernización del acuerdo”.

Agradeció que en el trabajo emprendido por el mandatario capitalino en defensa de la soberanía nacional y la visión del Estado mexicano “no importan diferencias de partidos políticos, como este proyecto lo demuestra. Aquí no hay diferencias, todos trabajamos por el bien de la gente".

Sobre el Centro Nacional de Diseño, Mancera explicó que se trata de la suma de esfuerzos de 10 empresas que impulsarán la economía de la ciudad y, en consecuencia, del país, al tiempo que representan una fuente de empleo.

Reiteró el llamado a contratar a personas con discapacidad y hacer uso de los incentivos fiscales que se otorgan a las empresas incluyentes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a empresarios y emprendedores.

Ildefonso Guajardo destacó que el Centro inaugurado competirá abiertamente con productos plásticos internacionales “y esto nos da una visión importante.

"Podemos competir no sólo para abastecer el mercado nacional, sino para aprovechar los mercados que estamos abriendo para exportar a Latinoamérica, en la Alianza Pacífico, para poder exportar a la costa este de Estados Unidos”, apuntó.

Con el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y su impulso en la economía nacional, el secretario de Economía resaltó que serán incluidas en un capítulo en el acuerdo que actualmente se negocia con la Alianza Pacífico y en la modernización del TLCAN.

Destacó que el Centro Nacional de Diseño representa una nueva forma de hacer industria, a través de la cual se impulsa el co-working o trabajo colectivo. De esta manera, dijo, “reducimos costos y permitimos a estos empresarios acceder a la más alta tecnología”.

El titular de la Secretaría de Economía capitalina, Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que el Centro es ejemplo de producción industrial con energía limpia y con beneficio para la comunidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, agregó que se promoverá la innovación, fortalecerá la industria de plástico en el país y particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas para la exportación.

Sostuvo que la apertura es oportuna en el contexto de las negociaciones del TLCAN, “el cual debe tener como meta impulsar la integración de nuestra región para mantenerla como la más competitiva del mundo”. En ese sentido, refrendó el respaldo de la industria mexicana a la modernización del acuerdo.