compartir en:

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a quienes sufrieron daños en su patrimonio por el sismo a que no entreguen documentos ni datos a quienes digan que es para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En un comunicado, señaló que en redes sociales se ha difundido información falsa donde se pide a dueños de inmuebles dañados entregar documentos para recibir recursos económicos del Fonden.

Sin embargo la Segob recordó que este Fondo no opera con personas en lo individual y éstas no tienen por qué tratar individualmente con ese mecanismo, que opera sólo con dependencias de gobiernos federales y estatales.

En ese sentido, “la Secretaría de Gobernación hace un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin”.

Recordó también que el mecanismo de operación del Fondo, que incluye todos los detalles de la relación entre gobiernos, se puede consultar en la página electrónica de la propia Secretaría.

Al mismo tiempo, la dependencia hizo “un enérgico llamado a no desinformar a la ciudadanía ni propagar información falsa”.

Se trata de un momento de emergencia nacional, en el cual se debe ignorar cualquier tipo de rumor y, por el contrario, consultar fuentes oficiales para verificar la información.