compartir en:

Cuernavaca.- Disfruta de su profesión al máximo, ha traspasado fronteras y hoy celebra su día. Se trata de la jueza internacional de taekwondo, Gloria Palomo Colín, quien platicó con Diario de Morelos sobre el papel que juega actualmente la mujer en el deporte.

Con una extensa trayectoria, Gloria considera que el sexo femenino se ha hecho fundamental actualmente en el deporte, tanto como atleta o como jueza .

“Definitivamente jugamos un papel muy importante, la mujer ordena, visualiza y da su tiempo a cada proceso en el deporte, como atleta, dirigente o árbitro.

“Es un pilar, ejemplo de fuerza y lucha constante”, declaró.

La morelense recordó sus inicios, los cuales, no fueron sencillos, pues como mujer se ha tenido que ir abriendo camino a como dé lugar.

“Fue muy difícil. Yo llevo 30 años como árbitro, fui competidora, llegué a ganar el Campeonato Nacional Universitario (1992); tienes que luchar 3 o 4 veces más que un hombre, sólo la constancia hace que crezcas, que te vean firme y decidida”, aconsejó a las mujeres que van creciendo hoy en día en el deporte.

Además, Palomo Colín reconoció que, pese a los derechos e igualdad que han logrado las mujeres, en el deporte siguen existiendo barreras que impiden su crecimiento y desarrollo, sumado a los grandes sacrificios que tienen que realizar.

“Sí hay trabas y discriminación, se debe ser  firme y clara con lo que uno hace, si no, no ganas credibilidad.

“Se sacrifican muchas cosas, para lograr esa equidad, yo lucho todo el tiempo con esa discriminación.

Finalmente, la encargada de impartir justicia en el tatami se describió como una jueza severa y disciplinada, además, invitó a las mujeres deportistas, juezas y directivas a que no dejen de prepararse, ya que es la clave para seguir creciendo.

“Te diré que mucha gente dice que soy muy estricta y dura, y así es, no podría ser diferente, como mujer no solo necesito más horas de estudio, también que  crean lo que hago; gracias a Dios impartir justicia se hace fácil cuando estudias y te preparas.

“La preparación constante es la base del éxito, en el área de combate, analizas rápidamente muchas  acciones, así que hay que estar al día”, reiteró.

Por: Diego García Cruz
[email protected]