compartir en:

Cuautla, MORELOS.-  Se inauguró la primera planta de cogeneración de energía en el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla, la cual trabajará con los desechos sólidos que depositan diferentes comunas, para generar energías limpias.
En el evento estuvo presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien mencionó que en México la disposición final de la basura se ha vuelto un problema, por ello reconoció el trabajo que realiza Morelos con esta planta que vendrá a darle un último uso a la basura.
 “Lo que estamos viendo en ‘La Perseverancia’ es cómo se le da un uso productivo a la basura y cómo se convierte en factor que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”, expresó el titular de Energía.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez señaló que la apertura de este modelo de cogeneración de energía da muestra de las acciones emprendidas en la entidad respecto a mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de metano.
“Tenemos que afrontar un programa radical y de fondo para que tengamos medidas que nos lleven a la calidad del aire. Es un gran paso en la visión de que para la preservación de la vida hay que tener energía, pero aprovechando los desechos con los que se puede producir energía”, dijo.
Indicó que Morelos es uno de los 11 estados que producen electricidad a partir del biogás, obtenido de los residuos sólidos que generan los municipios, siendo la ‘La Perseverancia’ una de las 16 centrales que trabajan en la producción de energías limpias.
En el evento estuvieron presentes el delegado de la Semarnat, Julio Castillón; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; la secretaria de Innovación, Brenda Balderrama; y el director del relleno sanitario, Ramiro Pérez Abuin.

Tecnología. Los desechos sólidos son transformados en biogás, que a su vez se transforman en energía eléctrica, en un método limpio y sustentable.

Acciones
Morelos se coloca a la vanguardia de generación de energías limpias, contribuyendo a la ecología.

4 mega watts
de energía se producirán en la planta del relleno sanitario

182 millones
de metros cúbicos de gases dejarán de emitirse al medio ambiente

"Lo que estamos viendo en ‘La Perseverancia’ es cómo se le da un uso productivo a la basura y cómo ayudará a mitigar el cambio climático.”  Predo Joaquín Coldwell, secretario de Energía

 

Por: Guillermo Tapia  /  [email protected]