CUERNAVACA, MORELOS.- El uso incorrecto e indiscriminado de antibióticos ha provocado que pierdan eficacia, pues las bacterias se han vuelto resistentes a ese tipo de medicamento, de acuerdo con autoridades de Salud federal.
Si continúa el consumo inadecuado de antibióticos, la humanidad podría sufrir retroceso a la era preantibióticos.
Es decir, como cuando una infección bacteriana común, como la neumonía, era prácticamente sentencia de muerte, reveló una línea de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
“El diagnóstico correcto y la decisión de administrar antibiótico solamente pueden ser determinadas por un médico, pues el uso incorrecto puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes ante futuros tratamientos.
“Ello es riesgo para la salud, no sólo de la persona que ha tomado inadecuadamente el antibiótico, también para otra que pudiera ser contagiada con la bacteria resistente”, precisa la investigación.
De acuerdo con datos de especialistas del INSP, el antibiótico sólo es eficaz para combatir infecciones causadas por bacterias, como la neumonía e infección en los riñones, no contra el resfriado común o la gripe, cuya causa es viral.
El INSP recomienda que, luego de que el médico confirmara la necesidad de emplear antibiótico, es importante tomarlo responsablemente y evitar hacerlo por motivos equivocados e incorrectamente.
Asimismo, la persona debe atender siempre la indicación médica y, si llegara a tener reacción indeseable, consultarlo inmediatamente.
No debe guardar el medicamento sobrante al final del tratamiento ni dárselo a otra persona, al igual que seguir la indicación del médico respecto de cómo y cuándo utilizarlo responsablemente para asegurar que el antibiótico siga siendo eficaz en su organismo en el futuro.

Suelen confundir el efecto
El antibiótico no cura las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe; sólo es eficaz para combatir las infecciones causadas por bacterias, como la neumonía e infección en los riñones.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...