Con la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio en todo el país, la División de Gendarmería demostró su capacidad con esta nueva implementación mediante la recolección de indicios a través del equipo de primer respondiente.  
Fue entre la calle Nicolás Bravo esquina con la Avenida Cuauhtémoc en Acapulco, Guerrero; mediante una denuncia los agentes de la Gendarmería se percataron de la existencia de varios casquillos de arma de fuego percutidos en el suelo, junto a un automóvil tipo Sedán el cual presentaba impactos de bala.
Por lo que mediante el equipo de primer respondiente para la recolección de indicios, el cual fue otorgado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 16 de junio a elementos activos de la Policía Federal, realizaron el embalaje de algunos objetos constitutivos de delito.
De este modo, la División de Gendarmería refrenda su compromiso y preparación ante cualquier la preservación del lugar de los hechos en cualquier momento que se pudiera presentar algún incidente.