CUERNAVACA, MORELOS.- "Morelos dejará de ocupar uno de los últimos lugares en el país en número de diputadas, gracias a la decisión de autoridades electorales, acerca de obligar a partidos políticos a que mujeres encabecen la lista de candidatos a representantes populares plurinominales", señaló la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez Rivera.
Indicó que implementarán proactivamente dicha política para lograr que las militantes o simpatizantes de los partidos estén preparadas, políticamente hablando.
Dijo que, hasta la actual Legislatura, el Congreso de Morelos se ha distinguido por tener una de la más baja participación de mujeres, pues sólo seis de 30 integrantes son féminas.
Con el lineamiento que aplicará para su integración durante 2018, el Poder Legislativo local estará a la altura del Congreso de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Zacatecas.
En estos hay más diputadas, que diputados, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
"No hay vuelta de hoja, pero también debemos estar preparadas", reiteró la ex diputada local.
Agregó que el instituto, como parte del Observatorio de Paridad en la entidad, iniciará el viernes la segunda parte del Diplomado de Liderazgo Político.
Queremos que el mayor número posible de mujeres se capacite acerca de cómo se hace una campaña, qué es violencia política, cómo se hace imagen pública, cuál es el marco legal y en qué consiste el observatorio.
Autoridades del Impepac aprobaron lineamientos que deberán observar los partidos políticos para registrar candidatos para el proceso electoral 2018.
Como parte de estos deberán cumplir la paridad de género vertical y horizontal, postular a igual número de hombres y mujeres en distritos y municipios.

En Morelos, hay garantía de que será cumplida la paridad de género, así que lo que sigue es apoyar el empoderamiento de las mujeres." Teresa Domínguez, directora del Inmujer.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp