Los cargos de presidente y síndico municipal de los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla deben ser ocupados por candidatos indígenas, así lo establece el acuerdo aprobado que contiene las Acciones Afirmativas en Materia Indígena.

Este acuerdo se generó tras la queja presentada en 2018 por Hipolito Arriaga Pote, quien se presentó como Gobernador Indígena Nacional y representante de las 62 lenguas maternas, quien pedía el registro de candidatos indígenas, pero se le indicó que las formas para elegir a los candidatos ya estaban establecidas, por lo que recurrió al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), el cual fue rechazado en el ámbito local, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió la creación e integración de una comisión ejecutiva temporal de Asuntos Indígenas.

Dicha comisión trabajó hasta lograr las acciones afirmativas que permitan generar y garantizar la tutela y protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, tales como el derecho de participación política, asociación, representación, entre otros.

De tal forma, los partidos políticos deben postular para los cargos de presidente y síndico municipal de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla a personas indígenas, garantizando la paridad de género. Además, tras los estudios realizaron sobre el número de habitantes indígenas en Morelos determinaron que en el IV distrito electoral estatal debe ser postulada una mujer indígena. 

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp