compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El agua para el riego del próximo ciclo agrícola está garantizado en el Estado, después de que las presas con que cuenta la entidad se llenaron en un 99 por ciento, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
“Al primero de octubre que es cuando se hace el corte del llenado de las presas, que es como se determina el sistema de riego para el siguiente año, las presas en la entidad estaban a un 99 por ciento de su capacidad, lo que garantiza que habrá suficiente agua para las actividades agrícolas”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que, de las 17 presas que hay en la entidad, 15 se llenaron al cien por ciento de su capacidad, lo que será suficiente para el riego agrícola de las 5 mil hectáreas que se tienen en el Estado de Morelos.
Lo anterior, dijo Valencia Vargas, es el resultado de las intensas precipitaciones fluviales que se registraron en el presente año, y que ya no se esperan mayores variaciones, toda vez que la temporada de ciclones prácticamente ha concluido y sólo se esperan las que se registren derivadas de la temporada de frentes fríos.
Por otra parte, el titular de la Ceagua también dio a conocer que organizaciones meteorológicas a nivel internacional, están pronosticando un incremento del número de ciclones que pudieran presentarse en el 2017, después de que en este 2016, ocho meses se han considerado como los más cálidos históricamente.
“Seguramente en el 2017 tendremos remanentes de los meses cálidos del 2016, y mientras más calor, la temporada de ciclones se puede incrementar el próximo año”, refirió Juan Carlos Valencia.

Buenas noticias para el agro
Unas 5 mil hectáreas de riego hay en la entidad y tendrán agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola con el suministro de 17 presas.

"Al primero de octubre, que es cuando se hace el corte del llenado de las presas, que es como se determina el sistema de riego para el siguiente año, las presas en la entidad estaban a un 99 por ciento de su capacidad.” Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]