México.- Para la conmemoración del Día de Muertos se cuenta con una producción aproximada de 14 mil toneladas de flor de cempasúchil, lo que garantiza su abasto.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta flor pertenece a la familia compositae y al género tagetes, que es endémico del Continente Americano.

La planta se produce principalmente en 20 municipios de los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí; y cada año se cosechan alrededor de mil 500 hectáreas en el país.

La dirección general de Fomento a la Agricultura, adscrita a la Subsecretaría de Agricultura, resaltó en un comunicado que se tiene una producción media anual de más de 13 mil 900 toneladas y a nivel nacional su cultivo representó en 2016, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos.

Conocida como la “flor de veinte pétalos", esta planta sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

En 2016, el estado de Puebla fue la entidad con mayor producción, con 10 mil 836.5 toneladas, lo que significó 80.3 por ciento de la producción nacional; seguido por Guerrero, con 869.6 toneladas e Hidalgo con 704.4 toneladas.