CUERNAVACA, MORELOS.- El modelo de transporte público denominado Morebús, enmarcado en el programa BTR, será más barato que el sistema actual, reducirá el tráfico vehicular y prevé el financiamiento para los actuales concesionarios, entre otras ventajas.
Frente a la variedad de informes imprecisos o equivocados por el desconocimiento o mala intención de grupos particulares, el proyecto de Morebús presenta características que benefician a los usuarios y a los entornos social y ambiental, así como para los dueños de “rutas”.
En cuanto a las ventajas para los usuarios, se destaca que el tiempo de transportación en apenas casi la mitad de lo que actualmente se requiere.
La llegada más rápida a los puntos de destino se deberá a que se evitará trasbordos innecesarios, el pago podrá ser con tarjeta de prepago –como la del celular- y porque habrá menos vehículos en la misma vía.
También será conveniente para los potenciales 120 mil pasajeros cada día porque tendrá mayor seguridad, en razón de que contará con estaciones de videovigilancia y será más económico que viajar en las “rutas” actuales.
En cuanto a las ventajas sociales y para el medio ambiente, destaca que al reducirse el número de “rutas” que muchas veces circulan con la mitad o menos de su cupo, se reducirá el smog que emiten las unidades; se estima que se reducirán 45 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
La concentración del transporte del público en menos unidades más eficientes, se prevé, permitirá agilizar la velocidad de tránsito a 26 kilómetros por hora en vías como Plan de Ayala, que a la fecha es en promedio de 6 k/h.
Además de que mejorará la imagen urbana y se creará este modelo de transporte más eficiente que el actual, no se prevé la pérdida de fuentes de empleo, pues los mismos concesionarios de hoy y los choferes, así como otros trabajadores del actual sistema podrán participar.
La diferencia será que los concesionarios tendrán calidad de empresarios en sociedad y los choferes deberán capacitarse más para prestar un mejor servicio a los pasajeros, mientras que para tener acceso a ello podrán ser financiados para la adquisición de las nuevas unidades.
Es decir, carecen de verdad en el proyecto las versiones de que será un negocio del gobierno estatal, que el costo del Morebús será más caro y que se perderán 70 mil fuentes de empleo, entre otras versiones difundidas por líderes de agrupaciones que se oponen a la modernización y mejor servicio en el transporte público colectivo.

Ruta. El itinerario de las unidades será largo, uniendo los municipios de Cuernavaca- Jiutepec- Yautepec.

Ventajas
Algunas de las ventajas del nuevo sistema estará en el número de pasajeros a mover y en la reducción del tiempo por evitar los trasbordos.

120 mil
pasajeros diarios
se contempla movilizar

45 mil t
de dióxido de carbono serán reducidos

26 k/h
podrá ser la velocidad
en ave. Plan de Ayala

Tráfico. La avenida Plan de Ayala será una de las beneficiadas con nuevo transporte; el tiempo de recorrido se reducirá.

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...