CUERNAVACA, MORELOS.- El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, refirió que en todo momento se atienden las denuncias que reciben de personas no localizadas, sin embargo, reiteró que en el 80 por ciento de los casos se trata de desapariciones voluntarias.
Lo anterior, tras el caso de la adolescente Isis, quien recientemente fue reportada como desaparecida, por lo que se activaron los protocolos que la ubicaron en el municipio de Huatulco en Oaxaca, por ello su padre se trasladó a dicho lugar donde corroboró que está en buenas condiciones.
“Nosotros recibimos denuncias, de ese universo de denuncias algunas no tienen ningún sustento, suelen ser hasta bromas, ya cuando son denuncias serias, donde el denunciante que puede ser el papá, la mamá, la hermana, los hijos, porque también hay personas mayores que no se localizan, de ese gran universo la mayoría las encontramos”, aseveró.
Explicó que existen algunos asuntos en los que resulta que la persona se quedó sin teléfono, o tuvo algún contratiempo y eso genera una angustia para los familiares, quienes recurren a iniciar la denuncia por desaparición de persona, y en ocasiones tiempo después es localizada.
Carmona agregó que cuando reciben este tipo de denuncias, el personal de la FGE inicia las investigaciones, y cuando hay mujeres involucradas activan el protocolo.
Reconoció que hay un problema con la desaparición de personas, no solamente de mujeres.
 “Cuando se trata de mujeres seguimos los protocolos especiales y entonces ya podemos saber qué; respecto al número de denuncias no todas son desapariciones forzadas. No podemos tapar el Sol con un dedo y no se trata de que las autoridades estemos minimizando el tema, por supuesto que no”, afirmó el fiscal.

"La mayoría de las denuncias se trata de ausencias voluntarias, yo pienso que hablamos de un 80 por ciento. Se denuncia que no se localiza a una persona, pero al paso de las horas, o a veces de los días puede pasar que el señor se quedó sin teléfono, o que tuvo un imprevisto.” Uriel Carmona Gándara, fiscal.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp