compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer los acuerdos obtenidos entre ambas partes respecto a las gestiones realizadas para favorecer al sector.
Se dio a conocer que en total se acordó liquidar la cantidad de 21 millones 145 mil 901 pesos, que se cubrirá en tres pagos, a partir de la primera quincena del mes de mayo. 
El anuncio lo encabezaron Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del SNTE, y Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM.
Otro de los alcances que se dieron a conocer fue que se concretó que el pasado 14 de abril fueran cubiertos alrededor de 15 millones de pesos por concepto de sueldos y prestaciones de nómina.
El pago se depositó a más de 600 docentes de nuevo ingreso y promociones de los niveles educativos de inicial, preescolar, primaria, secundarias técnicas, telesecundarias, educación indígena y educación especial.
En el acuerdo, se detalla que 7 millones de pesos serán cubiertos durante la primera quincena del mes de mayo y se distribuirá a diferentes conceptos que se acordaron en las mesas de trabajo entre el SNTE y el IEBEM.
Entre ellos, está la compensación nacional de docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, pago de prima de antigüedad a 4 jubilados federalizados, además este monto se destinará a 952 docentes y personal de apoyo, así como el pago de aguinaldos y bono de fin de año.
Por su parte, Fernando Pacheco Godínez, director de IEBEM, aseguró que la trascendencia del comunicado es la solución general de adeudos que se venían arrastrando como parte del déficit financiero estructural de más de dos mil millones de pesos que heredó la administración panista.
Destacó la participación y colaboración de todas las áreas, y reconoció a la dirigencia del SNTE por su disposición para avanzar en los acuerdos, en donde prevaleció el diálogo en todo momento.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del SNTE, señaló que junto a estos importantes avances que ayer se anunciaron, es necesario subrayar que permanecen algunos pendientes a los que deben establecerse fechas de pago.
“Reconocemos el gran paso que damos hoy, pero las prestaciones y el salario de un solo trabajador activo o jubilado reviste la misma importancia que miles, porque cada uno vive del salario producto de  su  trabajo. Aspiro a que juntos en esta Comisión y con la dinámica que a la fecha hemos llevado; a la brevedad posible desahoguemos los últimos pendientes”, concluyó.

"La trascendencia del comunicado es la solución general de adeudos que se venían arrastrando como parte del déficit financiero estructural de más de dos mil millones de pesos que heredó la administración panista.”

Fernando Pacheco, IEBEM

Cumplimiento

Saldan deudas con el sector

- Unos 600 docentes de nuevo ingreso fueron beneficiados recientemente con pagos pendientes hace unas semanas. Más profesores recibirán los recursos el mes que viene.

- 21.1 mdp se cubrirán mediante 3 pagos, a partir del mes de mayo

- 15 mdp fueron pagados el 14 de abril, en sueldos y prestaciones

Por: Carlos Soberanes
[email protected]