Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), llegó a acuerdos con introductores de carne para fortalecer las condiciones sanitarias del rastro de Cuernavaca, garantizando al mismo tiempo la continuidad del servicio.
En una reunión encabezada por el comisionado de COPRISEM, Eduardo Pesqueira Villegas, y la subdirectora de la Unidad de Control de Prestación de Servicios de SSM, Aide Lidia
Peña Ponce, se privilegió el diálogo con los introductores, representados por Adán Martínez, secretario general del Ramo de la Carne, y su asesor jurídico, Rafael Cepeda Aguilar.
La autoridad sanitaria precisó que la reciente toma de muestras para la detección de clembuterol se realizó por indicación de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), siendo un procedimiento riguroso y rutinario, no motivado por una sospecha previa de la sustancia.
Las muestras fueron enviadas a un laboratorio certificado y actualmente se está a la espera de los resultados.
Bajo una política de acompañamiento y con el fin de evitar afectaciones a la economía local, se determinó no cerrar el área de bovinos mientras se emite el dictamen. Esto asegura la continuidad del servicio.
Como parte de los acuerdos, se conformó una comisión que desarrollará mesas de trabajo para abordar las inquietudes del sector y seguir mejorando las condiciones sanitarias.
La primera sesión de estas mesas de trabajo está programada para el 17 de diciembre próximo.
Una vez que se cuente con los resultados de laboratorio, COPRISEM convocará a una nueva reunión que incluirá a la dirección del rastro de Cuernavaca.
