CUERNAVACA, MORELOS.- Para preservar la tradición del Día de Muertos y la economía de los mercados de Cuernavaca, la Secretaría de Turismo municipal organizó un concurso de ofrendas, el cual ganó el de la Carolina.
Juan Diego Pons Díaz de León, titular del área municipal, señaló que el olor a incienso, las flores de cempasúchil y el tradicional pan de muerto fueron los ingredientes perfectos para celebrar el concurso de ofrendas con motivo del Día de Muertos en los mercados capitalinos e incentivar el consumo local mediante el atractivo de contemplar monumentales  altares en honor a los fieles difuntos.
Cientos de locatarios del ramo de frutas y verduras, granos, semillas, dulcerías y  abarrotes de más de siete mercados participaron para honrar a los fieles difuntos y rescatar las tradiciones mexicanas.
Pons Díaz de León resaltó que en estos momentos se debe apostar al consumo de las pequeñas empresas, preferir los mercados a los transnacionales, consumiendo productos frescos, de excelente calidad que ofrecen todos los días  comerciantes  en los mercados tradicionales  o  sobre ruedas.
Mencionó que es prioridad del ayuntamiento preservar las tradiciones e incentivar  la economía, por eso es que realizaron en la entrada de los centros comerciales de las diferentes colonias de Cuernavaca ofrendas que tuvieran elementos de la celebración del Día de Muertos con elementos que la gente pudiera adquirir ahí mismo para  armar los propios en casa.
Es importante mencionar que los elementos a calificar fueron: armonía de los elementos, respeto a la tradición, materiales utilizados, explicación de motivos y significado de la ofrenda. Resultó ganadora la ofrenda de los comerciantes del mercado "Narciso Mendoza" de la colonia  Carolina.

Vistoso. La mayoría de las ofrendas fueron instaladas en la entrada de los mercados cuernavaquenses con elementos que la gente puede adquirir en ellos.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp